Una mirada transversal como clave del periodismo

banner_web_zoomLa labor comunicacional llena de orgullo a todas y todos quienes sienten una pasión por la verdad y más aún por la igualdad. Existen en el mundo quienes deciden tomar esta pasión y convertirla en periodismo, lo cual es la clave de una sociedad democrática y de una nación con libertad de expresión.

El periodismo tiene como base la igualdad y la objetividad, junto con que cualquier nota publicada debe hacerse con respeto a los diversos públicos que puede alcanzar el medio.

Desde el lado teórico una mirada transversal significa otorgarle otro punto de vista a algo, que, en el caso del tema tratado, tiene que ver con la manera de cubrir y comunicar las noticias. De por sí el periodismo tiene como dictamen que se deben presentar las distintas visiones de un hecho, pero esto no se ha puesto en práctica cuando se trata de noticias que involucran la realidad de las mujeres.

La perspectiva de género debe ser unida al ámbito comunicacional por la simple razón de que al no incluirlo se está alejando de los lineamientos reales de todo comunicador de establecer una información veraz, objetiva y oportuna.

Es por ello que es necesario que en las universidades se enseñe a cubrir y redactar noticias desde una perspectiva de género, para dar una mirada transversal a la carrera.

Un primer paso sería establecer una paridad en los puestos de trabajo, es decir, que haya igual cantidad de hombres como de mujeres en la paleta laboral; a su vez es necesario que estén instruidos en cómo se debe realizar una nota periodística con perspectiva de género, incluyendo el cómo se debe tratar a la víctima, al victimario, el uso de fuentes y todo lo relacionado con la cobertura y redacción de la nota.

Los medios de comunicación masiva pueden lograr un cambio en la mentalidad de los y las ciudadanas en el mundo, lo que quiere decir que el aporte de una mirada transversal a la comunicación fomentaría la idea de igualdad entre hombres y mujeres, lo cual repercutiría en la opinión de las y los lectores.

Leave a comment